lunes, 30 de septiembre de 2013

Eimbcke

El mexicano Eimbcke gana en San Sebastián como “Mejor Director” (animal político.com)
 
Días antes, al presentar la película, aseguró que Club Sandwich ya no fue una película tan de adolescentes, porque siguió al personaje de la madre, “aunque veo a la madre como una adolescente, es una historia de maduración, con alguien de más de 30 años”.
Reconoció que le costó trabajar con personajes adultos y recordó que en anteriores trabajos, Temporada de patos y Lake Tahoe, apenas salen personajes adultos y se ha centrado en “un universo tipo Charly Brown”, donde los personajes adultos nunca se ven.
Admitió que en sus películas ha habido una especie de complejo de “Peter Pan”, y ahora “trato de entender más a los adultos, entenderme más a mí, porque soy parte de esa historia, tengo hijos, tengo miedo y esas preocupaciones”.
 

jueves, 26 de septiembre de 2013

disgresión

James Salter (El País)
 
P. Su tratamiento del erotismo es muy sutil. El lector sabe lo que sucede, pero no está en la página. Es casi como si usted no lo escribiera.
R. Obviamente es cuestión de control y conocimiento, el método es la digresión si quiere hablar en términos técnicos, saber cuándo es preciso parar, y por supuesto dar con el lenguaje adecuado, controlando el poder evocativo de cada palabra. Lo que hago es genuino pero no tiene nada de mágico. En Juego y distracción soy muy directo, porque en aquel libro me ocupo de una pasión de juventud. Hubiera sido erróneo omitir los aspectos físicos, que resultan esenciales para el significado del libro. Evité ser evasivo o poético, hubiera sido un error

martes, 24 de septiembre de 2013

Report for Murder: The First Lindsay Gordon Mystery.

 
el éxito le llegaría en 1987 con su novela de misterio Report for Murder: The First Lindsay Gordon Mystery. Es precisamente Lindsay Gordon, una periodista lesbiana (tal vez inspirada en la propia McDermid), uno de sus personajes más importantes. (lecturalia.com)


domingo, 22 de septiembre de 2013

Álvaro Mutis

Murió Álvaro Mutis (La Jornada en línea)

Jo Nesbo

 
En la Razón del viernes 20 de Septiembre de 2013
La entrevista - Jo Nesbo (Publica El muñeco de nieve)/ Escritor     Soy una marca registrada
C. David Carrón
 … Ya es sorprendente que un literato pida hacer una entrevista en un gimnasio, pero más aún que se ponga a pedalear sin pudor al tiempo que otras dos usuarias del hotel (de lujo) corren en la cinta de al lado junto a su preparador físico. Ni las preguntas eran audibles para el entrevistado, ni las respuestas para quien las debía escuchar, con lo que es necesario acercar más la grabadora y el cuerpo de quien la sostiene. Poco después de acostumbrarse a la proximidad con un extraño en tales circunstancias, no solo el escritor empieza a ahogarse en jadeos, sino que su frente empieza a expulsar gotas de sudor, que, primero, humedecen la pantalla y luego la mano del que la acerca a su boca. Jo Nesbo, que ha ha pasado los 50 mantiene un físico envidiable…
El País, miércoles, 13 de octubre de 2010, por Jacinto Antón:El País
 
Su creador, el novelista Jo Nesbo (Oslo, 1959), entra el día siguiente por la mañana en el bonito bar restaurante Bolgen & Moi, en el barrio bastante pijo de Briskeby. Luce vaqueros y una sudadera azul con capucha. Los clientes giran la cabeza a su paso para observarlo. Es popular: ya se le conocía como cantante y compositor de la banda Di Derr i, pero es que a su fama de pop star se le ha sumado la de novelista de gran éxito. Ha vendido cinco millones de ejemplares de los ocho títulos de la serie de Hole y se le saluda inevitablemente como el siguiente Stieg Larsson. Además, es guapo y uno no puede dejar de musitar envidioso mientras el autor toma asiento, "¡Jo, Nesbo!".

sábado, 21 de septiembre de 2013

Barbara


 
Título original: Barbara
Año: 2012
Duración: 100 min.
País: Alemania
Director: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold
Música: Stefan Will
Fotografía: Hans Fromm
Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer, Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss, Carolin Haupt, Deniz Petzold


Alemania Oriental, verano de 1978. Barbara es una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental. Cuando sale en libertad, la mandan al hospital de un pueblo de la RDA. Al principio, su estancia allí es una tortura, pues se ve sometida a constantes inspecciones, pero pronto acaba adaptándose gracias a la ayuda del jefe del hospital. Los casos más urgentes que se le presentan son el de una embarazada procedente de un campo de prisioneros y el de un chico que intentó suicidarse.

 
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un étranger

Un étranger

Produce cierta melancolía,
una tristeza decadente -literaria sin duda-
como algunas canciones de entreguerras
o páginas perdidas de Drieu La Rochelle,
ver a un hombre solo, apartado y distante,
en la barra de un bar con decorado internacional.
En esa imprecisa edad, tan imprecisa como la luz del ambiente,
en que ya no es joven ni viejo todavía
pero lleva en sus ojos marcada su derrota
cuando con estudiado gesto enciende un cigarrillo.
Las muchas canas y las muchas camas,
un indudable estómago que la camisa inglesa apenas disimula,
el temblor, no demasiado visible, de su mano en un vaso,
son parte del naufragio, resaca de la vida.
Un hombre que espera ¿quién sabe qué?
y aspirando el humo, mira con declarada indiferencia
las botellas enfrente, los rostros que un espejo refleja,
todo con la especial irrealidad de una fotografía.
y es aún, algo más triste, un hondo suspiro reprimido,
ver al fondo del vaso -caleidoscopio mágico-
que ese hombre eres tú irremediablemente.
No queda entonces sino una sonrisa: escéptica y lejana,
-aprendida muy pronto y útil años después-
de un largo trago acabar la bebida,
pagar la cuenta mientras pides un taxi
y decirte adiós con palabras banales.

"Antes que llegue la noche" 1985
 
 
 

domingo, 15 de septiembre de 2013

que yo digiera como un buitre

-          Es que tú no tienes vergüenza, Nina; quiero decir, decoro; quiero decir, dignidad.
-          Yo no sé si tengo eso; pero tengo boca y estómago natural, y sé también que Dios me ha puesto en el mundo para que viva, y no para que me deje morir de hambre. Los gorriones, un suponer, ¿tienen vergüenza? ¡Quiá!... lo que tienen es pico… Y mirando las cosas como deben mirarse, yo digo que Dios, no tan sólo ha criado la tierra y el mar, sino que son obra suya mismamente las tiendas de ultramarinos, el Banco de España, las casas donde vivimos y, pongo por caso, los puestos de verdura… Todo es de Dios.
-          Y la moneda, la indecente moneda, ¿de quién es? – preguntó con lastimero acento la señora-. Contéstame.
-          Lo que yo digo, Nina, es que las cosas son del que las tiene… y las tiene todo el mundo menos nosotras… ¡Ea! Date prisa, que siento debilidad. ¿En dónde me pusiste las medicinas?... Ya; están sobre la cómoda. Tomaré una papeleta de salicilato antes de comer… ¡Ay, qué trabajo me dan estas piernas! En vez de llevarme ellas a mí, tengo yo que tirar de ellas. (Levantándose con gran esfuerzo.) Mejor andaría yo con muletas. ¿Pero has visto lo que hace Dios conmigo? ¡Si esto parece burla! Me ha enfermado de la vista, de las piernas, de la cabeza, de los riñones, de todo menos del estómago. Olvidándome de recursos, dispone que yo digiera como un buitre.
-          Lo mismo hace conmigo. Pero yo no lo llevo a mal, señora. ¡Bendito sea el Señor, que nos da el bien más grande de nuestros cuerpos: el hambre santísima!”
                           Misericordia, Galdós
 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

instrumento de holganza


En artículo de la Gaceta de los Caminos de Hierro de 1858 se decía sobre la tendencia a la especulación del capital español:
Aquí el capital es sinónimo de ahorro inmobiliario, destinado exclusivamente a producir una rente, que proporciona la opulencia o sirve de garantía contra la miseria… En España el capital es instrumento de holganza; en otras partes es instrumento de trabajo. Ésta es la misión que debe cumplir, si se quiere que un país llegue al más alto grado de prosperidad.
                A propósito de Fortunata y Jacinta, “El mundo novelístico de Pérez Galdos”, Francisco Caudet