domingo, 25 de noviembre de 2012

apotegmas y más

 Pensaba reunir una colección de apotegmas, como la que recopiló Julio César; usted recuerda la cita en una carta de Cicerón. Allí pensaba recoger las frases más curiosas que hubiese conseguido juntar en mis viajes a través del trato con los hombres sabios y las mujeres ingeniosas de nuestro tiempo o con gentes excepcionales del pueblo o personas cultas y notables; a ellas quería añadir hermosas sentencias y reflexiones de las obras de los antiguos y de los italianos, y todas las joyas intelectuales que encontrase en libros, manuscritos o conversaciones; además, la clasificación de fiestas y procesiones de especial belleza, crímenes y casos de demencia curiosos, la descripción de los edificios más grandes y singulares de los Países Bajos, Francia e Italia, y muchas cosas más. La obra entera se titularía Nosce te ipsum.
 
                “Carta de Lord Chandos” H. von Hofmannsthal

martes, 20 de noviembre de 2012

descartes


Del blog Fragmentos de interior:
 
David Foster Wallace dijo que el 50 por ciento de lo que hago es malo, y así es como va a ser, y si no puedo aceptarlo, entonces es que no estoy hecho para esto. El truco está en saber qué es malo y no permitir que los demás lo vean. ¿Es ésa la única manera de tener una obra literaria, en conjunto, impecable? ¿El descarte?

domingo, 18 de noviembre de 2012

dinero, sexta generación

Nunca te cuesta dinero lo que de verdad vale la pena en la vida. No te cuesta ni un céntimo que tu espíritu pueda acoger la grandeza multifacética de las cosas, o sea la ciencia. No te cuesta ni un céntimo estar en Italia, tener el cielo italiano encima de ti, caminar por las calles italianas y sentarte a la sombra de los árboles italianos, y que por las noches el sol se ponga en italiano. No te cuesta ni un céntimo que gustes a una mujer y que se entregue a ti. No te cuesta ni un céntimo sentirte a veces feliz. Sólo cuesta dinero lo que hay alrededor de la felicidad, sus accesorios estúpidos y aburridos. No te cuesta dinero estar en Italia, pero te cuesta viajar hasta aquí, y tener un techo para cobijarte. No te cuesta dinero tener a una mujer como amante, pero te cuesta que ella coma y beba, y que se vista, para luego desvestirse. Sin embargo, los burguesitos de hoy en día sólo viven para conseguir las cosas sin importancia pero que cuestan dinero, y se han olvidado de las cosas que no cuedstan nada, y piensan que sólo es importante lo que es muy caro. Es la mayor de las locuras. Ya sabes, Mihály: el dinero es una cosa que conviene ignorar. Hay que aceptarlo, como el aire que respiras, sin preguntar de dónde viene.
 
                “El viajero bajo el resplandor de la luna”, Antal Szerb
 
LA BICICLETA DE PEKÍN
(Shiqi sui de dan che) (Beijing bicycle)
Dirección: Wang Xiaoshuai.
Países: China, Taiwan, Francia.
Año: 2001.
Duración: 113 min.
Interpretación: Lin Cui (Guo Liangui), Xun Zhou (Qin), Yuanyuan Gao (Xiao), Shuang Li (Da Huan), Yiwei Zhao (padre), YanPang (madre), Fangfei Zhou (Rongrong), Mengnan Li (Qiu Sheng).
Guión: wang Xiaoshuai, Tang Danian, Peggy Chiao y Hsu Hsiao-Ming.
Producción: Peggy Chiao, Hsu Hsiao-Ming y Han Sanping.
Música: Wang Feng.
Fotografía: Liu Jie.
Montaje: Liao Ching-Song.
Dirección artística: Tsai Chao-Yi y Cao
 
La ducha"
Shower / Xizao
China, 2000

Dirección
Zhang Yang

Guión:
Liu Fen Dou, Yang, Huo Xin, Diao Yi Nan, y Cai Xiang Jun

Protagonistas:
Zhu Xu, Pu Cun Xin, Jiang Wu, He Zheng, Zhang Jin Hao, Lao Lin, y Lao Wu.Many
 


jueves, 15 de noviembre de 2012

pasado y presente


TORSO. Tan sólo quien pudiera contemplar su pasado cual directo producto de la coacción y la necesidad acertará a sacarle un gran partido en cualquier presente. En el mejor de los casos lo que uno ha vivido es comparable a una hermosa estatua que, al ser transportada, ha ido perdiendo uno a uno sus miembros, y que ahora es tan sólo el valioso bloque en el que tienes que esculpir tu futuro como imagen.
                “Calle de dirección única” W. Benjamin

domingo, 11 de noviembre de 2012

Bañistas, mujeres y luchadoras

Kees van Dongen, "Las luchadoras del Tabarin"
 
Copio y pego del blog:
 
 
“Las luchadoras del Tabarin” se estima que está inspirado en las “Demoiselles d’Avignon,” cuadro que Picasso acababa de pintar y ambos a su vez en el de “Las bañistas” de Cezanne, obra de la que también Matisse y Derain habían hecho sus versiones.
Picasso con su obra fundaba el cubismo y Kees van Dongen, por su parte, comandaba con Matisse el movimiento que el crítico Louis Vauxcelles bautizara en el Salón de Otoño de París en 1905 como el fauvismo.
Cezanne
 
Matisse
 
Derain
 
De la Wikipedia:
Las grandes bañistas es un cuadro del pintor francés Paul Cézanne. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 130 cm por 195 cm , y desde su adquisición en 1964 gracias a una ayuda especial de la Max Rayne Foundation, se encuentra en la National Gallery, Londres, Reino Unido. Allí se exhibe con el nombre de Bathers (Les Grandes Baigneuses).
Cézanne pintó reiteradamente bañistas, renovando el tema de la mujer en el baño, haciendo de él una construcción moderna. Así lo hizo a partir de la década de 1870, en cuadros en los que los personajes se funden con la naturaleza que los rodea: Bañistas (1874-1875, Nueva York), Tres bañistas (1879-1882, París), Cinco bañistas (1885-1887, Basilea), Gran bañista (1885-1887, París).[1]
Las versiones posteriores del mismo tema son de mayor tamaño y en ellos exalta la forma geómetrica y el color: estas Grandes bañistas de la National Gallery, Los bañistas de la Barnes Foundation (Merion, Pennsylvania), y Las grandes bañistas de Filadelfia.[1]
El tratamiento que da a los desnudos en un paisaje es completamente distinto al de los maestros de siglos precedentes como Tiziano o Poussin. No se trata aquí de figuras mitológicas o literarias. Tampoco las representa según los cánones de la anatomía tradicional. Pinta a las bañistas en diversas posturas: unas de pie, otras sentadas, otras tumbadas.[2] Los cuerpos y sus poses están reducidos a elementos vivos que están ya cercanos a la abstracción, y lo mismo cabe decir del paisaje.[3] Las bañistas se integran en la naturaleza que las rodea.[2]
Utiliza la técnica del «passage» o transición de color. Del verde oscuro se pasa al verde claro y de éste al amarillo.[2]

sábado, 10 de noviembre de 2012

eterno viaje

VIEJO MAPA. Una gran mayoría de la gente busca en el amor su hogar eterno. Otros (muy pocos), un eterno viaje. Estos son melancólicos que evitan el contacto con la tierra. Buscan a quien mantenga lejos de ellos la violenta nostalgia del hogar. Y, a eso, son fieles. Los libros y tratados medievales, cuando se ocupan de tal temperamento, conocen el anhelo que abriga esta gente por el viaje.
            Calle de dirección única. W. Benjamin

martes, 6 de noviembre de 2012

jorobaciones


Me repito, no quiero montar muebles y hago amagos continuamente. Los padres si no se han derrumbado lo hacen y harán paulatinamente. No es un buen momento para enviar manuscritos. No es un buen momento para casi nada y sin embargo, la gente tiene hijos. María Blanchard era jorobada y, según cuentan, tuvo que irse a París para poder ser ella y evitar a los otros. El premio Herralde. Una mujer que el divorcio le pilla a contrapié, con un chalet de 300 metros. Alguien así, con esos metros cuadrados en estos tiempos, no debería dar mucha pena.
 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Libros y putas


I.                    Los libros y las putas pueden llevarse a la cama.

 
“Calle de dirección única” W. Benjamin
 

domingo, 4 de noviembre de 2012

atrapados


La libertad de hablar se está perdiendo. Antes era evidente que las personas que mantenían una conversación se interesaban por su interlocutor, pero eso ha sido hoy sustituido por la pregunta por el precio de sus zapatos o de su paraguas. En toda conversación se va infiltrando, inevitablemente, el tema que plantea las condiciones de vida, el tema del dinero. Pues no se trata de las preocupaciones y sufrimientos de los individuos, en lo que tal vez unos podían ayudar a los otros, sino de la situación en su conjunto. Es como si estuviéramos atrapados dentro de un teatro y tuviéramos que presenciar la obra que se representa en el escenario, lo queramos o no, convirtiéndola, una y otra vez, en objeto del pensamiento y la conversación.
             Panorama imperial, viaje por la inflación alemana VII – Calle de dirección única-
 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Reloj magistral


Reloj Magistral
Para los grandes autores, las obras acabadas son menos importantes que los fragmentos en los que van trabajando durante toda la vida. Sólo el autor débil, distraído, se encuentra feliz cuando termina y siente que ya puede regresar a su vida. Para el genio, cualquier tipo de cesura, los golpes del destino y el sueño apacible forman parte integrante del esfuerzo de su propio taller, y uno cuyo perímetro lo traza en el fragmento. Pues “el genio es esfuerzo”.
            Calle de dirección única, Walter Benjamin