Kees van Dongen, "Las luchadoras del Tabarin"
Copio y pego del blog:
“Las luchadoras del Tabarin” se estima que está inspirado en
las “Demoiselles d’Avignon,” cuadro que Picasso acababa de pintar y ambos a su
vez en el de “Las bañistas” de Cezanne, obra de la que también Matisse y Derain
habían hecho sus versiones.
Picasso con su obra fundaba el cubismo y Kees van Dongen,
por su parte, comandaba con Matisse el movimiento que el crítico Louis
Vauxcelles bautizara en el Salón de Otoño de París en 1905 como el fauvismo.
Cezanne
Matisse
Derain
De la Wikipedia:
Las grandes bañistas es un cuadro del pintor francés Paul
Cézanne. Está realizado en óleo
sobre lienzo.
Mide 130 cm por 195 cm , y desde su adquisición en 1964 gracias a una ayuda
especial de la Max Rayne Foundation, se encuentra en la National Gallery, Londres, Reino Unido.
Allí se exhibe con el nombre de Bathers (Les Grandes Baigneuses).
Cézanne pintó reiteradamente bañistas, renovando el tema de
la mujer en el
baño, haciendo de él una construcción moderna. Así lo hizo a partir de la década de
1870, en cuadros en los que los personajes se funden con la naturaleza que
los rodea: Bañistas (1874-1875, Nueva York), Tres bañistas (1879-1882, París), Cinco
bañistas (1885-1887, Basilea), Gran bañista (1885-1887, París).[1]
Las versiones posteriores del mismo tema son de mayor tamaño
y en ellos exalta la forma geómetrica y el color: estas Grandes bañistas de la National Gallery, Los bañistas de la Barnes
Foundation (Merion, Pennsylvania),
y Las grandes bañistas de Filadelfia.[1]
El tratamiento que da a los desnudos en un paisaje es
completamente distinto al de los maestros de siglos precedentes como Tiziano o
Poussin. No se trata aquí de figuras mitológicas o literarias. Tampoco las
representa según los cánones de la anatomía
tradicional. Pinta a las bañistas en diversas posturas: unas de pie, otras
sentadas, otras tumbadas.[2]
Los cuerpos y sus poses están reducidos a elementos vivos que están ya cercanos
a la abstracción, y lo mismo cabe decir del paisaje.[3]
Las bañistas se integran en la naturaleza que las rodea.[2]
Utiliza la técnica del «passage» o transición de color. Del verde oscuro se pasa
al verde claro y de éste al amarillo.[2]
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