domingo, 7 de octubre de 2012

el poder


Del Dirigido y Caimán, revistas de cine:
Fausto es el cuarto eslabón de una serie de películas en torno a la naturaleza del poder. Cada una de ellas giraba alrededor de la figura de un dictador: Moloch (1999), de la de Adolph Hitler, expone las dudas meses antes de la derrota en la batalla de Stalingrado, Taurus (2001), de la de Vladimir Lenin, sobre el delirio de un anciano cuya mente privilegiada está perdiendo su estabilidad y The Sun (2005), de la del emperador Hirohito donde lo que desaparece es la dignidad. El territorio de la tetralogía de Sokurov es el ámbito más íntimo, la forma en la que estos personajes se desenvuelven en sus espacios privados… en las películas no vemos a la masa, ni a sus seguidores ciegos, ni a sus víctimas.
El Fausto de Sokurov cierra la tetralogía en pantalla cuadrada, como en el cine mudo. Aquel en el que otro Fausto, el de Murnau, sobresalió y sobresale como gran obra de arte.
 

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