martes, 21 de febrero de 2012

esmeraldo, afaníptero, pyrola

Según el sucinto texto que enmarcaba el dibujo, el esmeraldo, afaníptero parásito de la Pyrola caledonia –planta que sólo crecía en la región central de Escocia- a veces cobraba por las noches una fosforescencia intermitente que, sin tocarlo en ningún punto, creaba por encima de él una especie de halo verde paralelo al conjunto de su cuerpo.
                “Locus solus”
Esmeraldo
En la RAE: No existe
Santo Esmeraldo

Esmeralda:
En la RAE:
esmeralda.
(Del fr. ant. esmeralde).
1. f. Piedra fina, silicato de alúmina y glucina, más dura que el cuarzo y teñida de verde por el óxido de cromo.
2. adj. Que tiene el color de esta piedra. U. t. c. s.
~ oriental.
1. f. corindón.

En la Wiki:
Esmeraldo de situ orbis

Esmeraldo de situ orbis es el título de un manuscrito escrito hacia 1506 por el militar, navegante y cosmógrafo portugués Duarte Pacheco Pereira. Dedicada al rey Manuel I de Portugal (1495-1521), se trata de una obra de "cosmografía y marinería", según palabras del propio autor. A pesar de su título en latín, fue escrita en lengua portuguesa.
 Archivo:Esmeraldo de situ orbis, 1892.JPG

En la RAE:
afaníptero.
(Del gr. ἀφανής, invisible, y ‒́ptero).
1. adj. Zool. Se dice de los insectos del orden de los Dípteros que carecen de alas y tienen metamorfosis complicadas; p. ej., la pulga y la nigua. U. t. c. s.
2. m. pl. Zool. Suborden de estos animales.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
 
En la Wiki:
Pyrola
es un pequeño género con 30 especies de plantas de flores pertenecientes a la familia Ericaceae. Naturales de las regiones templadas y árticas del hemisferio norte.
Es un pequeño arbusto con una roseta de simples hojas ovadas. Con tallos de flores de color crema o rosadas que se producen en racimos.
Especies seleccionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario