viernes, 24 de febrero de 2012

tropológico, epónimo, metagrama


De la torsión, del ligero desvío de las palabras que habitualmente les permite “moverse” según un movimiento tropológico y desplegar su profunda libertad, Roussel hace un círculo implacable que devuelve las palabras a su punto de partida por la fuerza de una ley obligatoria.
                “Logicus Solus” Philippe Sollers
De la RAE:
tropológico, ca.
(Del lat. tropologĭcus, y este del gr. τροπολογικός).
1. adj. Figurado, expresado por tropos.
2. adj. Doctrinal, moral, que se dirige a la reforma o enmienda de las costumbres.

 
tropo.
(Del lat. tropus, y este del gr. τρόπος).
1. m. Rel. Texto breve con música que, durante la Edad Media, se añadía al oficio litúrgico y que poco a poco empezó a ser recitado alternativamente por el cantor y el pueblo, dando origen al drama litúrgico.
2. m. Ret. Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sinécdoque, la metonimia y la metáfora en todas sus variedades.
 
La resurrección  y el vitalium de Locus Solus (en la sesión de resurrección momentánea de los muertos mediante palabras realizada por Canterel) son así identificables, la primera en un lengua de superficie (palabras epónimas, rimas, metagramas…, dicho de otro modo, en la destrucción sostenida), la segunda en un lengua de segundo nivel (discurso del hecho que se repite, lenta palabra curva del retorno)
                “Logicus Solus” Philippe Sollers

De la RAE:
epónimo, ma.
(Del gr. ἐπώνυμος).
1. adj. Se dice del nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad, etc. U. t. c. s.
Ejemplos en Wikipedia.
 
Metagrama:
Este juego conocido como  cadenas de palabras o metagrama fue creado por Lewis Carroll y consiste en pasar de una palabra a otra en una serie de pasos intermedios, de modo que sólo se cambie una letra por vez y que las palabras que vayan resultando existan realmente.

De verbalia.com:

Lewis Carroll es el padre de un juego de palabras denominado doublets o metagrama, ya que unía parejas de palabras de igual número de letras, como head-tail (cabeza-cola), gracias a una serie de anillos intermedios en los que cambiaba una sola letra por vez (head, heal, teal, tell, tall, tail). Con los metagramas también se puede viajar, emparejando nombres de poblaciones que acaso quedarán unidas por varios itinerarios. Para el viaje vale cualquier tipo de palabra, y no sólo otros nombres de poblaciones, claro está. Por ejemplo, de Como a Riga se llega así: Como, coma, cima, rima, Riga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario