sábado, 25 de febrero de 2012

glauco, laqueado, tonel de las Danaides, síndrome de Frégoli y de Capgras

El mismo lenguaje, tenso como un mantel, sirve para describir lo imposible: un enano que habita en un cajón, un adolescente que, con los cuajarones de su sangre glauca, alimenta medusas, cadáveres helados que repiten mecánicamente en unos frigoríficos el instante en el que murieron.
                ¿Por qué se reedita la obra de Raymond Roussel? Un precursor de nuestra literatura moderna, Michel Foucault

De la RAE:
glauco, ca.
(Del lat. glaucus, y este del gr. γλαυκός, de color verde mar).
1. adj. Verde claro.
2. m. Molusco gasterópodo marino, sin concha, de cinco a seis centímetros de largo, con cuerpo fusiforme, cuatro tentáculos cortos y tres pares de branquias en forma de aletas, con las que respira y nada el animal, que es de color azul con reflejos nacarados.

 
Giradas, de entrada, por el lenguaje, las cosas ya no tienen secreto; y se dan una al lado de la otra, sin espesor, sin proporciones, en un “palabra por palabra” que las deposita, todas iguales, todas semejantemente despojadas de misterio, todas laqueadas, todas igualmente inquietantes y obstinadas por estar ahí, sobre la delgada superficie de las frases.
¿Por qué se reedita la obra de Raymond Roussel? Un precursor de nuestra literatura moderna, Michel Foucault
De la RAE:
laqueado, da.
adj. lacado.

lacado, da.
1. adj. Cubierto o barnizado con laca.
2. m. Acción y efecto de lacar.
En otros términos, incluso si sólo hay un número finito de estructuras, número determinado de clases de relaciones, bastará que sea de tal forma que exprese (contenga) lo infinito para que se invierta la afirmación de Flaubert, y no es “demasiadas cosas” que decir con aflicción, es “nunca bastantes cosas”, sin que el universo entero pueda ser suficiente para llenar el tonel de las Danaides.
                El problema de Wittgenstein: Roussel, Maurice Blanchot

De la Wiki:
Para llenar el tonel de las Danaides:
… Egipto enviaría a sus cincuenta hijos para que permitieran la reconciliación con Dánao y se casaran con sus cincuenta primas, sellando así la paz entre hermanos. Sin embargo, Dánao encargó a sus cincuenta hijas la misión de llevar una daga la noche de bodas y asesinar a sus respectivos esposos. Así lo hicieron todas menos la mayor, Hipermnestra.
Tras la muerte de las danaides, éstas fueron juzgadas y encontradas culpables del asesinato de sus esposos. Fueron condenadas a llenar con agua un tonel que no tenía fondo. La única que se salvaría del castigo eterno sería Hipermnestra.
 
En los pasillos:

Síndrome de Frégoli y síndrome de Capgras
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El síndrome de Frégoli es un trastorno delirante que consiste en la creencia de que personas conocidas tienen otra identidad.
Se caracteriza por que los pacientes se sienten perseguidos por una persona a la que creen ver en todas partes, por un individuo que es capaz de adquirir la apariencia de alguien conocido, el aspecto de personas de su entorno familiar cambiando la cara como si fuera un actor.
El síndrome de Capgras o Mal de Capgras es un trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona.
En el Tratado de Psiquiatría de Hales-Talbott (Ancora, 1996) se define como: "el paciente cree que una persona estrechamente relacionada con él ha sido sustituida por un doble". Y en la Sinopsis de Psiquiatría de H. Kaplan (Panamericana, 1999) como: "la idea delirante de que otras personas, normalmente muy cercanas al paciente, han sido reemplazadas por dobles exactos, que son impostores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario