jueves, 23 de febrero de 2012

prosodia, acróstico, criptograma, marro

Una vez en posesión de un lenguaje escrito, pudo expresar sus propios pensamientos, como había esperado el muchacho, que animado como estaba le inculcó numerosas reglas de prosodia, haciendo hincapié sobre todo en el acróstico.

Olió el criptograma…

                “Locus solus”
En la RAE:
prosodia.
(Del lat. prosodĭa, y este del gr. προσῳδία).
1. f. Parte de la gramática que enseña la recta pronunciación y acentuación.
2. f. Estudio de los rasgos fónicos que afectan a la métrica, especialmente de los acentos y de la cantidad.
3. f. Parte de la fonología dedicada al estudio de los rasgos fónicos que afectan a unidades inferiores al fonema, como las moras, o superiores a él, como las sílabas u otras secuencias de la palabra u oración.
4. f. métrica.
En la RAE:
acróstico, ca.
(Del gr. ἀκροστίχιον, fin de un verso).
1. adj. Dicho de una composición poética: Constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase. U. t. c. s. m.
2. m. Palabra o frase formada con la composición acróstica.
3. m. Pasatiempo que consiste en hallar, según indicaciones dadas, las palabras que colocadas en columna formen con sus iniciales una palabra o frase.

 

criptograma.
1. m. Documento cifrado.
2. m. Especie de crucigrama en el que, propuesta una serie de conceptos, se han de sustituir por palabras que los signifiquen, cuyas letras, trasladadas a un casillero, componen una frase.
La gente se fijará en los hechos de mi juventud y admirará el modo en que jugaba al marro… Ningún autor ha sido ni será superior a mí…

                Restitución de Raymond Roussel, John Ashbery
En la RAE:
marro.
(De marrar).
1. m. Juego que se ejecuta hincando en el suelo un bolo u otra cosa, y, tirando con el marrón, gana quien lo pone más cerca.
2. m. Juego en que, colocados los jugadores en dos bandos, uno enfrente de otro, dejando suficiente campo en medio, sale cada individuo hasta la mitad de él a coger a su contrario. El arte consiste en huir el cuerpo, no dejándose coger ni tocar, retirándose a su bando. Este juego se conoce con otros varios nombres.
3. m. Palo con que se juega a la tala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario