lunes, 24 de diciembre de 2012

observaciones quirúrgicas


Leer las observaciones “quirúrgicas” (LP 171) que Pound introdujo en el manuscrito es como asistir a la ilustración de sus principios poéticos. Pound aplicó al poema las exigencias de claridad, concentración y brevedad propias del credo imaginista y vorticista. Añadió poco y ofreció pocas alternativas; en cambio, eliminó muchos versos: de las hojas mecanografiadas que preceden a la última sección de “Lo que dijo el trueno”, y que suman un total de quinientos once versos, casi la mitad fueron suprimidos por él. Su gran logro consistió en rescatar lo auténtico echt- de los versos derivativos y artificiales. Eliminó el efecto fácil, la tonalidad falsa, la frase desgastada, la palabra “débil”, es decir, estereotipada o excéntrica, y el ritmo inadecuado, demasiado mecánico y repetitivo. Cercenó el material no esencial y contribuyó al vigor y a la sutileza prosódica. Pound no alteró el significado del poema ni cambió su visión filosófica, sólo se ocupó de cuestiones técnicas. Años más tarde, Eliot reconocería su buen juicio: “Como crítico era maravilloso, porque no intentaba transformarte en una imitación de sí mismo. Intentaba ver lo que estabas haciendo”…
 
                Sobre “La tierra baldía”, T.S.Eliot. Edición Cátedra.
 

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