jueves, 9 de agosto de 2012

¿de dónde lo ha sacado?

Charlotte guarda cama en un hospital y cuenta una historia que es parte del cuento de Alice Munro “La virgen albanesa”. Comienza así: En las montañas, en Maltsia e madhe, debió de intentar decirles su nombre, y lo que ellos entendieron fue “Lottar”. Tenía una herida en la pierna, de la caída sobre unas rocas cortantes cuando mataron a su guía. Tenía fiebre. No sabía cuánto tiempo habían tardado en llevarla por las montañas, envuelta en una alfombra y atada al lomo de un caballo. De vez en cuando, le daban a beber agua, y también rakí, que era una especie de coñac, muy fuerte. Olía a pinos. En un momento dado, estaban en una barca, y al despertarse vio las estrellas, que relucían y se desvanecían, cambiantes…
Lo importante es lo que menos importancia parece darlo a tenor del contenido, las vidas de los protagonistas ajenos al cuento. Ahí es donde se revuelven las tripas y los corazones pero la historia del cuento dentro del cuento ¿de dónde la ha sacado?


-Creo que se podría hacer una película fantástica –dije, apoyándola de nuevo sobre las almohadas. Me aferró la muñeca y después la soltó-. ¿De dónde has sacado la idea? –pregunté.
-De la vida –dijo Charlotte casi inaudiblemente-. Espera un momento.
Volvió la cabeza sobre la almohada, como si tuviera que solucionar algo en privado. Se recuperó al poco, y siguió contándome.
 
            “La virgen albanesa”, en su libro Secretos a voces, Alice Munro

No hay comentarios:

Publicar un comentario