miércoles, 29 de agosto de 2012

semihundido


Durante las fiestas los toros rigen el tiempo. Las mamás pasean con sus bebitos y las terrazas se llenan de vasos y gentes. Muchas gentes para hacer una lectura harto evidente. Todo el mundo se quejará de lo poco recaudado y ningún titular hablará sobre la mucha o poca diversión pues ésta, cada uno tiene la suya.
Desde mi pantalla observo el cuadro de Goya, perro semihundido, antecedente de lo abstracto.
 
El pensamiento figural (concepto que Yves Bonnefoy desarrolla en Goya, les peintures noires) está relacionado con la reflexión que Perro semihundido expresa en términos abstractos: el miedo y el deseo por sobrevivir. Si el arte abstracto es una percepción e interpretación del mundo, este cuadro se adscribe a la inquietud y la muerte. Creo que el precedente abstracto de la obra de Goya sienta bases en un concepto que desarrolla con la intensidad de los posibles. Y esta pintura maneja la abstraccióna a partir de figuras concretas, pero con la incognita que encierran las pulsiones humanas.
Alejandro Loeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario