jueves, 19 de abril de 2012

algalia, briqueta, azafate, chinela

Yo que nunca los acompañé al Algarve por no poder dejar mucho tiempo el negocio de la Casa de Reposo según le explica qué al Banquero para evitar que la cocinera me robe el arroz y las patatas y las muchachas se olviden de lavar a los internados, de ponerles el casete de los dibujos animados en el video o de cambiar las algalias de los enfermos.
En la RAE:
algalia1.
(Del ár. hisp. alḡál[i]ya, y este del ár. clás. ḡāliyah).
1. f. Sustancia untuosa, de consistencia de miel, blanca, que luego pardea, de olor fuerte y sabor acre. Se saca de la bolsa que cerca del ano tiene el gato de algalia y se emplea en perfumería.
2. f. abelmosco.
3. m. desus. gato de algalia.
 
algalia2.
(Del gr. ἐργαλεῖα, n. pl. de ἐργαλεῖον, instrumento de trabajo).
1. f. Med. Especie de tienta algo encorvada, hueca, abierta por una punta y agujereada por uno o por dos lados del otro extremo, y la cual se usa para las operaciones de la vejiga, para la dilatación de la uretra, y especialmente para dar curso y salida a la orina.
 
se negaba a abandonar las sábanas de la cama de campaña en la que dormía, el fogón de briquetas que no funcionaba hacía mucho tiempo, la cisterna averiada, la despensa pillada por los ratones, los sofás destripados, los azafates del techo que se resquebrajaban
En la RAE:
briqueta.
(Del fr. briquette, y este del neerl. medio brick).
1. f. Conglomerado de carbón u otra materia en forma de ladrillo.
 
azafate.
(Del ár. hisp. *assafáṭ, y este del ár. clás. safaṭ, canastillo).
1. m. Canastillo, bandeja o fuente con borde de poca altura, tejidos de mimbres o hechos de paja, oro, plata, latón, loza u otras materias.
2. m. Col. Jofaina de madera.
 
en el instante en que, deseando que el Hombre se levantase y despidiese y casi gritándole que me sacase las cigüeñas de casa, oí a las muchachas mandar a los pensionistas que se acostasen y el roce de pantuflas y chinelas en la alfombra

En la RAE:
chinela.
(Del ant. chanela, y este de etim. disc.; cf. it. pianella).
1. f. Calzado a modo de zapato, sin talón, de suela ligera, y que por lo común solo se usa dentro de casa.
2. f. Especie de chapín que usaban las mujeres sobre el calzado en tiempo de lodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario