viernes, 13 de abril de 2012

cristofita, escarpa, escala de Glasgow

Yo me esmeraba en los tocadores, acortaba las faltadas, alargaba los tacones, ampliaba los escotes, desnudaba las clavículas a pesar de la falta de vigor de los músculos y de la piel, adornaba el pecho con collares mexicanos que hacían sonar cascabeles, y cocinaba, con el delantal sobre los satenes de las blusas de fiesta, las tortillas de queso, engalanadas con hortalizas, como de costumbre, que el banquero, con cubiertos de cristofita en mano y las órbitas hundidas en las escarpas de mi pecho, dejaba a medias, palpándome los riñones con sus deditos de ave y señalando el cuarto con el mentón imperativo, Vamos allí dentro, Berta, que no aguanto más.

En mineralesespaña.blogspot.com
Cristofita
(Zn,Fe)S

Sinónimo de
Marmatita

Variedad de
Esfalerita
 
escarpa.
(Del it. scarpa).
1. f. Declive áspero del terreno.
2. f. Mil. Plano inclinado que forma la muralla del cuerpo principal de una plaza, desde el cordón hasta el foso y contraescarpa.
3. f. Mil. Plano, también inclinado opuestamente, que forma el muro que sostiene las tierras del camino cubierto.
 
Escala de Glasgow - exploración neurológica - traumatismo cráneo encefálico (TCE)
La escala de coma de Glasgow es una escala de valoración que se suele usar en soporte vital básico y que siguiendo un procedimiento trata de medir el nivel de conciencia de una persona cuando se presupone que ha sufrido un traumatismo cráneo-encefálico (TCE). Esta escala de conciencia examina la capacidad neurológica del momento y su perfil evolutivo.
Los parámetros que evalúa la escala de Glasglow son las respuestas a la apertura de ojos, la respuesta verbal y la respuesta motora y según cómo responda el paciente con traumatismo le otorgaremos una puntuación a cada una de estas respuestas y sumándolas todas obtendremos el grado de gravedad según la escala de Glasgow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario