miércoles, 11 de julio de 2012

ponto euxino

… Por supuesto, desde cierto punto de vista tenía razón en cuanto a la Iglesia, que se había apartado tanto, y casi en el acto, del que había sido su primer propósito, y se había vuelto sanguinaria y perseguidora y cruel y guerrera, y solía montar un gran alboroto por nimiedades, y trataba de excluir todo lo que no estuviera hecho de cierto modo, y por ciertas personas, y había erradicado las herejías con saña y violencia. Y este error de la Iglesia cristiana, presente en todas sus ramas y en todos los países, es una de las cosas más tristes que han sucedido en el mundo. Pero esto es lo que ocurre cuando una idea magnífica ha de ser llevada a la práctica por la humanidad, que no la entiende muy bien pero la interpreta a su manera y piensa que lo hace guiada por Dios, a quien al fin y al cabo tampoco entiende del todo. Pero algó sí que ha entendido, pues la Iglesia ha tenido siempre una gran magnificencia y mucho coraje, y mucha gente ha muerto por ella (lo cual se supone que compensa a toda esa otra gente que ha tenido que morir porque no la aceptaba), y ha florecido en el conocimiento y la cultura y la belleza y el arte, para alzarse contra su propia oscuridad y barbarie y oscurantismo y tontería, y ha producido santos y mártires y gentileza y bondad, aunque todo esto también se haya dado libremente fuera de ella. Todo en conjunto es un maravilloso y extraordinario desfile de contradicciones del que yo, cuando menos, quiero formar parte, aunque sea una tontería para el resto de mis amigos.
            Pg. 265 “Las torres de Trebisonda”, Rose Macaulay
Va Eva
animal de sal
si vuelves la cabeza
en tu cuerpo
te convertirás
            y tendrás nombre
y la palabra
reptando
será tu huella
     Blanca Varela
De la wikipedia:
Gomorra: Estaba situada en el valle de Sidim junto al Mar Muerto y era una de las cinco ciudades de la llanura, junto con Sodoma, Adma, Zoar y Zeboím.
Sodoma: Estaba situada en el valle de Sidim junto al Mar Muerto y era una de las cinco ciudades de la llanura, junto con Sodoma, Adma, Zoar y Zeboím

Atravesaron el Helesponto, llamado así porque ahí pereció uno de los hermanos que iba montado en el carnero Aries cuya lana era de oro –que era la que los Argonautas iban a buscar– y se llamada Heles, de ahí Helesponto. Un peligro grande eran las gigantescas rocas entre las que había que pasar; eran las Simplégades. Y así entraban en el Ponto Euxino. Costearon por el norte la península de Anatolia. Más tarde llegaron a la ciudad de Ea, ya en la Cólquida, fin del trayecto.
Ponto Euxino, nombre que dieron los griegos jonios al Mar Negro. Gradualmente, el territorio se identificó con ese nombre y en algún momento del siglo III a. C. se redujo a Ponto, que significa simplemente mar
Argo (en griego Ἀργώ) es, en la mitología griega, el nombre de la nave en que Jasón y sus compañeros argonautas navegaron desde Yolco en busca del vellocino de oro. La mejor fuente del mito es las Argonáuticas de Apolonio de Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario