miércoles, 9 de enero de 2013

sensibilidad camp


Un modo de encontrarle sentido a Pierre es considerarlo como un adelanto decimonónico de la sensibilidad camp que alcanzaría su apogeo más de cien años después en la cultura del siglo XX…
Pierre es un libro echado a perder. Aunque su héroe puede pasar por un pariente del capitán Ahab (“Vaya”, chilla Pierre después de leer la carta de Isabel, “¡atravesaré tu yelmo con mi golpe y descubriré tu cara, así sea la de una de la Gorgonas! Desgarraré los velos de todos los ídolos; desde hoy veré todas las cosas ocultas…”), hay una absurda desproporción entre su abovedada emoción y las circunstancias que la encienden. Pierre es un Ahab camp.. Melville nunca lleva a la primera línea el motivo por el que Pierre le declara la guerra al mundo, de ahí que Pierre se queda en una obra en la que, como T.S Eliot dijo con expresión célebre acerca de Hamlet, “la emoción excede a los hechos tal como aparecen”, y ésa s la razón por la que la mayoría de los lectores intentaron identificar alguna emoción secreta que necesitaba de explicación.
                Pg. 264 Andrew Delbanco, Melville
 
De la wiki:
Camp es un tipo de sensibilidad estética del arte popular que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración. El camp es una corriente artística relacionada con las formas del arte kitsch, considerado como una copia inferior y sin gusto de estilos existentes que tienen algún grado de valor artístico reconocido.[1] Suelen identificarse sus cualidades atractivas bajo los parámetros de la banalidad, la vulgaridad, la artificialidad, el humorismo, la ostentosidad y el carácter afeminado. En el habla inglesa, suelen aplicarse los adjetivos de campy o cheesy a expresiones culturales que tienen cualidades de la estética camp.

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