Entonces él por pereza, fue a coger la llave del capharnaüm,
que estaba colgada en mi laboratorio.
En la Wiki:
Cafarnaúm, Cafarnaún o Capernaúm (hebreo
כְּפַר נָחוּם [Kəfar Nāḥūm], «pueblo
de Nahum») era un
antiguo poblado ubicado en Galilea, hoy Israel, a orillas del mar
de Galilea, también llamado lago Tiberiades o Kineret. Es conocida por los
cristianos como "la ciudad de Jesús"; nombrada en el Nuevo
Testamento, fue uno de los lugares elegidos por Jesús de Nazareth para transmitir su mensaje y
realizar algunos de sus milagros. Se encuentra a 2,5 km de Tabgha y a 15 km de
la ciudad de Tiberías, en el margen noroeste del lago.
San Marcos 1, 21: Y entraron en Cafarnaúm; y los días de
reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba.
San Marcos 2, 1: Entró Jesús otra vez en Cafarnaúm después
de algunos días; y se oyó que estaba en casa.
De untaljesús.net.
Junto al lago de Galilea había varias ciudades. En tiempos
de Jesús, una de las más importantes era Cafarnaum (“ciudad del consuelo” o
“ciudad de Nahum”), nunca mencionada en el Antiguo Testamento. La ciudad tenía
un puesto de aduanas, pues era fronteriza entre la Galilea que gobernaba
Herodes y la zona de Iturea y Traconítide, que correspondía a su hermano
Filipo. Estaba, además, junto a la gran calzada romana que unía Galilea con
Siria, la llamada “via maris”. Por su importancia estratégica había también en
la ciudad una guarnición romana con un centurión a su mando. En Cafarnaum se
desarrollaron gran cantidad de episodios de la vida y predicación de Jesús en
Galilea. Allí vivió al dejar Nazaret y Mateo la llamó “la ciudad de Jesús”
(Mateo 9, 1).
En tiempos evangélicos, Cafarnaum era una ciudad de unos tres kilómetros de extensión y pocos miles de habitantes. Además de la pesca, la población se dedicaba a la agricultura: aceitunas, trigo y otros granos. Las casas estaban construidas en piedra negra de basalto con techos de lodo y paja, que hicieran más soportable el calor, muy fuerte en verano, por la gran depresión que forma el mar de Galilea. Unos cuatro siglos después de Jesús, Cafarnaum quedó destruida, y no fue hasta finales del siglo XIX cuando se hallaron sus ruinas. Éstas -cimientos de algunas casas, trazados de barrios y calles de la antigua ciudad- son uno de los mayores tesoros arqueológicos de Israel.
En el Cafarnaum actual se conservan restos de una gran sinagoga edificada sobre la de tiempos de Jesús, y muchos objetos de la época: lámparas de aceite, prensas de aceite, piedras de molino. De todos los recuerdos, el más importante es, sin duda, el basamento o cimiento de la casa de Pedro, cercana al embarcadero. Las inscripciones encontradas demuestran que los primeros cristianos se reunían allí desde el siglo I a celebrar la eucaristía.
En tiempos evangélicos, Cafarnaum era una ciudad de unos tres kilómetros de extensión y pocos miles de habitantes. Además de la pesca, la población se dedicaba a la agricultura: aceitunas, trigo y otros granos. Las casas estaban construidas en piedra negra de basalto con techos de lodo y paja, que hicieran más soportable el calor, muy fuerte en verano, por la gran depresión que forma el mar de Galilea. Unos cuatro siglos después de Jesús, Cafarnaum quedó destruida, y no fue hasta finales del siglo XIX cuando se hallaron sus ruinas. Éstas -cimientos de algunas casas, trazados de barrios y calles de la antigua ciudad- son uno de los mayores tesoros arqueológicos de Israel.
En el Cafarnaum actual se conservan restos de una gran sinagoga edificada sobre la de tiempos de Jesús, y muchos objetos de la época: lámparas de aceite, prensas de aceite, piedras de molino. De todos los recuerdos, el más importante es, sin duda, el basamento o cimiento de la casa de Pedro, cercana al embarcadero. Las inscripciones encontradas demuestran que los primeros cristianos se reunían allí desde el siglo I a celebrar la eucaristía.
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