jueves, 29 de marzo de 2012

solipsismo, huelga

Es complicado estar a favor de la huelga y acudir al trabajo por diferentes razones o presiones. Pero más complicado resulta hacer la huelga y no entrar para instruirse sobre lo que sucede en un bar que no hace huelga. Es muy difícil incluso dejar de poner la televisión y ver lo que sucede, aquello que transmiten los que no hacen huelga, solidarizándonos con su actitud.
Es muy complicado ir un poco más allá, no considerarse un número que quedará reflejado con la ausencia o presencia en el lugar del trabajo. Es muy difícil dejar de pensar como un homo economicus, a favor o en contra de nada.

En la RAE:
huelga1.
(De holgar).
1. f. Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar.
2. f. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta. Huelga ferroviaria. Huelga indefinida.
4. f. Período de tiempo que media sin labrarse la tierra.
5. f. p. us. Recreación que ordinariamente se tiene en el campo o en un sitio ameno.
~ a la japonesa.
1. f. huelga que realizan los trabajadores aumentando el rendimiento de su trabajo para crear a la empresa un excedente de producción.
~ de brazos caídos.
1. f. huelga reivindicativa o de protesta que se practica en el puesto habitual de trabajo permaneciendo inactivo.
~ de celo.
1. f. huelga consistente en aplicar con meticulosidad las disposiciones reglamentarias y realizar con gran lentitud el trabajo para que descienda el rendimiento y se retrasen los servicios.
~ de hambre, o ~ del hambre.
1. f. Abstinencia voluntaria de alimentos, practicada durante un tiempo o, a veces, con carácter indefinido, para forzar los sentimientos de quien puede conceder lo que se pide.
~ general.
1. f. huelga que afecta simultáneamente a todas las actividades laborales de un lugar.
~ revolucionaria.
1. f. huelga que responde a propósitos de subversión política, más que a reivindicaciones de carácter económico o social.
~ salvaje.
1. f. huelga que se produce bruscamente o por sorpresa sin cumplir los requisitos legales, en especial el plazo de preaviso.
V.
 
huelga2.
(Del celta hisp. *ŏlga; cf. galo ŏlca).
1. f. Terreno de cultivo especialmente fértil.
Dia de huelga.
1. m. Aquel en que los artesanos no trabajan, aunque no sea festivo.
2. m. desus. Aquel o aquellos que median entre una y otra calentura de quien padece tercianas o cuartanas.

El representacionismo parte de la base de que en la consciencia existen sólo copias de la realidad objetiva y el solipsismo niega rotundamente incluso la existencia de una realidad externa.
En la RAE:
solipsismo.
(Del lat. solus ipse, uno mismo solo).
1. m. Fil. Forma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario