viernes, 2 de marzo de 2012

viático, Linji, corneja

Otras veces, cuando el señor cura, al regresar de llevar el Viático a un enfermo de los alrededores, veía a Charles vagando por el campo, le llamaba, le sermoneaba un cuarto de hora y aprovechaba la ocasión para hacerle conjugar un verbo al pie de un árbol.
                Madame Bovary, Gustave Flaubert
En la RAE:
viático.
(Del lat. viatĭcum, de via, camino).
1. m. Prevención, en especie o en dinero, de lo necesario para el sustento de quien hace un viaje.
2. m. Subvención en dinero que se abona a los diplomáticos para trasladarse al punto de su destino.
3. m. Sacramento de la eucaristía, que se administra a los enfermos que están en peligro de muerte.
4. m. Nic. Subvención en dinero por un trabajo específico.
 Archivo:RinzaiGigen.jpg
En la Wiki:
Linji

Línjì Yìxuán (臨済義玄; Wade-Giles: Lin-chi I-hsüan; Japonés: Rinzai Gigen) (? - 866) fue el fundador de una escuela de Budismo Zen que lleva su nombre (Rinzai Zen). La enseñanza de Rinzai estaba caracterizada por encuentros duros (harsh) con los estudiantes, con el objetivo de llegar al momento de iluminación (satori) mediante puñetazos, patadas, bofetadas, etc. Sus sermones fueron recogidos en el Lin-chi lu (chino; japonés: Rinzai Roku) (Record de Lin-chi) por sus estudiantes.


En la novela de Sánchez Ostiz “Cornejas de Bucarest”:
En la RAE:
corneja.
(Del lat. cornicŭla, de cornix, -ĭcis).
1. f. Especie de cuervo que alcanza de 45 a 50 cm de longitud y 1 m o algo más de envergadura, con plumaje completamente negro y de brillo metálico en el cuello y dorso. El pico está un poco encorvado en la mandíbula superior, y las alas plegadas no alcanzan el extremo de la cola. Vive en el oeste y sur de Europa y en algunas regiones de Asia.
2. f. Ave rapaz nocturna semejante al búho, pero mucho más pequeña que este, con plumaje en que domina el color castaño ceniciento y en la cabeza dos plumas en forma de cuernos pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario