miércoles, 7 de marzo de 2012

islas Sándwich, sotabarba, banasta

Más allá, donde se estrecha la nave, el confesonario hace juego con una pequeña imagen de la Virgen, vestida con un traje con una pequeña imagen de la Virgen, vestida con un traje de raso, tocada con un velo de tul sembrado de estrellas de plata, y cn los pómulos completamente llenos de púrpura como un ídolo de las islas Sandwich:
En la Wiki:
Hawái[1] (en inglés, Hawaii; en hawaiano, Hawaiʻi) es un estado de los Estados Unidos de América. Su territorio está formado por un archipiélago polinesio, de origen volcánico del mismo nombre, situado en el océano Pacífico norte y compuesto de ocho islas principales: Oahu, Hawaii (más conocida como Big Island), Maui, Kaua`i, Lana`i, Moloka`i, Kaho`olawe y Ni`ihau. Antiguamente era conocido como las Islas Sándwich
 
Islas Sandwich del Sur
 
Las islas fueron nombradas en honor al IV conde de Sandwich y I Lord del Almirantazgo Británico, agregándoles "del Sur" para distinguirlas de las "islas Sandwich", ahora conocidas como Hawái. Las tres islas meridionales fueron descubiertas por James Cook en 1775. Las ocho septentrionales fueron descubiertas por Fabian Gottlieb von Bellingshausen en 1819.
Las Georgias del Sur se localizan en el océano Atlántico Sur, a 1390 km al sureste de las islas Malvinas. Posee un área de 3.756 km², incluyendo las islas satélites. La isla principal, que quizás sea la isla fantasma Pepys (en español San Pedro), tiene un área de 3528 km². Es montañosa, con 11 picos de más de 2000 m de altura, y cubierto por varios glaciares (el glaciar Fortuna es el mayor).

Ni un solo pelo rebasaba la línea de su rubia sotabarba que, contorneando la mandíbula, enmarcaba como el borde de un arriate su larga cara, descolorida, con unos ojos pequeños yh una nariz aguileña.
En la RAE:
sotabarba.
1. f. Barba que se deja crecer por debajo de la barbilla, usada especialmente por los marineros.
2. f. papada ( abultamiento carnoso).
 
Algunos habitantes de Yonville llegaron a la plaza; hablaban todos a la vez pidiendo noticias, explicaciones y banastas:
En la RAE:
banasta.
(Cruce del galo benna, carro, cesto de mimbre, y canasta).
1. f. Cesto grande formado de mimbres o listas de madera delgadas y entretejidas.
V.
la última ~ de la banasta.
1. f. coloq. Lo último de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario