La
última parte, en cambio, es la más interesante, sobre todo la comparación entre
Flaubert y Leconte de Lisle – el resumen de lo que significó el parnasianismo y
los vínculos entre su estética y la teoría flaubertiana del arte es admirable
“La
orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary” Mario Vargas Llosa
De
la wiki:
El parnasianismo
fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX (ca.
1870) creado como
reacción contra el romanticismo de Víctor
Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Los
fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte
de Lisle (1818-1894).
La
palabra es de origen griego y hace referencia a la cima del monte Parnaso donde
estaban las musas inspiradoras, que eran diosas menores.
Hay
una facilidad de la que el autor abusa, un lirismo descontrolado y verboso, y,.
en la organización del libro, descuido, desproporción, espontaneísmo, defectos
que, a partir precisamente de Madame Bovary, Flaubert temería como a la peste.
En
la wiki:
La espontaneidad
revolucionaria, también conocida como espontaneísmo, denomina en la
terminología política la creencia en que la revolución social puede y debe ocurrir de forma
más espontánea posible, si se quiere que tenga bases firmes y represente
realmente las voluntades de la gente, surgiendo desde la clase obrera preparada
sin la ayuda o guía de un partido político. Considera, por tanto, perniciosa la
acción de personas individuales o partidos concretos en el desarrollo
revolucionario, en sí, su autoridad política así como ideológica como
conductores sobre las clases oprimidas.
Su
compañero de viaje le reprocha en sus memorias haberse mostrado abúlico y
retraído mientras atravesaban Egipto, Líbano, Palestina, Turquía y Grecia,
actitudes que Du Campo atribuye a falta de curiosidad y a nostalgia de la
familia y de Rouen, pero la razón secreta de ese desapego (relativo, por lo
demás, como se advierte en las Notes de voyage) era la amargura que Flaubert
arrastraba debido al “coup affreux”.
En
el Traductor de google:
coup
affreux: golpe terrible
En
cierto modo, la teoría de la impersonalidad –ésta es la primera vez que habla
de ella- nace de un rechazo, de la voluntad de hacer algo distingo de esa
primera Tentation en la que la intromisión desbordante de la subjetividad del
narrador ha impedido a su héroe cobrar vida propia y a la obra existir
soberanamente.
En
la web: https://www.google.es/#hl=es&sclient=psy-ab&q=teoria+de+la+impersonalidad&oq=teoria+de+la+impersonalidad&aq=f&aqi=g-v1&aql=&gs_l=serp.3..0i15.62587l66156l0l66250l27l16l0l10l10l1l273l2319l2j10j3l24l0.frgbld.&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=cb006fe885cc627f&biw=1440&bih=749
La
crítica destacó unánime la importancia de esta nueva técnica del estilo
indirecto libre, que permitió a Flaubert dar una gran flexibilidad a su prosa y
una gran movilidad en el espacio y en el tiempo, sin romper el ritmo y la
unidad de la narración. Por otra parte, el estilo indirecto libre significó un
primer paso en la técnica narrativa, es de uso común en las novelas
contemporáneas de Flaubert y alcanza un perfeccionamiento y un desarrollo
insospechados en novelistas posteriores. Desde Proust hasta Joyce, la novela
moderna ha sabido aprovechar este descubrimiento para transformar profundamente
el arte de narrar en poco más del siglo transcurrido desde que se publicó
Madame Bovary. El estilo indirecto libre prefigura la obra proustiana A la
recherche du temps perdu e inspira la técnica del monólogo interior del Ulysses
de Joyce.
En
los media:
De
la Wiki
Trending
topic («tema del momento» o «tendencias»[1] en español,
TT de forma abreviada) es el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas
en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de
inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que
prefiera -mundial o regional-. Además, la gran repercursión que están teniendo
en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para
denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.
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