jueves, 22 de marzo de 2012

parnasianismo, espontaneísmo, coup affereux, teoría de la impersonalidad, trending topic


La última parte, en cambio, es la más interesante, sobre todo la comparación entre Flaubert y Leconte de Lisle – el resumen de lo que significó el parnasianismo y los vínculos entre su estética y la teoría flaubertiana del arte es admirable

“La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary” Mario Vargas Llosa

De la wiki:

El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX (ca. 1870) creado como reacción contra el romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894).

La palabra es de origen griego y hace referencia a la cima del monte Parnaso donde estaban las musas inspiradoras, que eran diosas menores.

 

Hay una facilidad de la que el autor abusa, un lirismo descontrolado y verboso, y,. en la organización del libro, descuido, desproporción, espontaneísmo, defectos que, a partir precisamente de Madame Bovary, Flaubert temería como a la peste.

En la wiki:

La espontaneidad revolucionaria, también conocida como espontaneísmo, denomina en la terminología política la creencia en que la revolución social puede y debe ocurrir de forma más espontánea posible, si se quiere que tenga bases firmes y represente realmente las voluntades de la gente, surgiendo desde la clase obrera preparada sin la ayuda o guía de un partido político. Considera, por tanto, perniciosa la acción de personas individuales o partidos concretos en el desarrollo revolucionario, en sí, su autoridad política así como ideológica como conductores sobre las clases oprimidas.

 

Su compañero de viaje le reprocha en sus memorias haberse mostrado abúlico y retraído mientras atravesaban Egipto, Líbano, Palestina, Turquía y Grecia, actitudes que Du Campo atribuye a falta de curiosidad y a nostalgia de la familia y de Rouen, pero la razón secreta de ese desapego (relativo, por lo demás, como se advierte en las Notes de voyage) era la amargura que Flaubert arrastraba debido al “coup affreux”.

En el Traductor de google:

coup affreux: golpe terrible

En cierto modo, la teoría de la impersonalidad –ésta es la primera vez que habla de ella- nace de un rechazo, de la voluntad de hacer algo distingo de esa primera Tentation en la que la intromisión desbordante de la subjetividad del narrador ha impedido a su héroe cobrar vida propia y a la obra existir soberanamente.



En la web: https://www.google.es/#hl=es&sclient=psy-ab&q=teoria+de+la+impersonalidad&oq=teoria+de+la+impersonalidad&aq=f&aqi=g-v1&aql=&gs_l=serp.3..0i15.62587l66156l0l66250l27l16l0l10l10l1l273l2319l2j10j3l24l0.frgbld.&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=cb006fe885cc627f&biw=1440&bih=749

La crítica destacó unánime la importancia de esta nueva técnica del estilo indirecto libre, que permitió a Flaubert dar una gran flexibilidad a su prosa y una gran movilidad en el espacio y en el tiempo, sin romper el ritmo y la unidad de la narración. Por otra parte, el estilo indirecto libre significó un primer paso en la técnica narrativa, es de uso común en las novelas contemporáneas de Flaubert y alcanza un perfeccionamiento y un desarrollo insospechados en novelistas posteriores. Desde Proust hasta Joyce, la novela moderna ha sabido aprovechar este descubrimiento para transformar profundamente el arte de narrar en poco más del siglo transcurrido desde que se publicó Madame Bovary. El estilo indirecto libre prefigura la obra proustiana A la recherche du temps perdu e inspira la técnica del monólogo interior del Ulysses de Joyce.

En los media:

De la Wiki

Trending topic («tema del momento» o «tendencias»[1] en español, TT de forma abreviada) es el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera -mundial o regional-. Además, la gran repercursión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario