jueves, 1 de marzo de 2012

tracología, Baba Marta, Raquía, raquis, anestesia raquídea

llega puntual, como cada año, Ruja Popova al Café de Ocata, a recordarnos Baba Marta. Hoy sólo servimos raquía.
                Del blog     elcafedeocata.blogspot.com

Ruja Popova
Lo desconozco. En un artículo de Pérez Andújar, 2-6-2005, en El País:
Ruja Popova, historiadora, miembro del Instituto de Tracología de la Academia Búlgara de las Ciencias, es la chófer…
En la Web. De la Fondazionedragan.ong:
La Tracología es una disciplina científica nacida a finales del siglo XIX como una rama de la Prehistoria y de la Arqueología, y se ocupa del estudio de la civilización de los tracios, "el pueblo más numeroso y extenso del mundo", según el historiador Heródoto.

Desde 1969, la Fundación Europea Dragan ha promovido los estudios de tracología, organizando cuatro simposios internacionales y publicando las actas: en Roma en 1977 y 1979, en Palma de Mallorca en 1981 y en Boston (Estados Unidos) en junio de 1984.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los tracios o tracianos[1] eran un pueblo indoeuropeo cuyos miembros compartían un conjunto de creencias, un modo de vida y hablaban la misma lengua con variaciones y dialectos. Su civilización, aún mal conocida, se desarrolló desde el III milenio a. C. hasta el siglo III a. C. Su cultura, oral, hecha de leyendas y de mitos se diferencia de la de otros pueblos de esta época por la creencia en la inmortalidad (el "orfismo tracio" relatado por Heródoto).


En la Wiki:

Baba Marta ( Búlgaro : Баба Марта, "Abuela de marzo") es el nombre de un mítico personaje que trae con ella el final del invierno y el comienzo de la primavera. Su día de fiesta del mismo nombre, se celebra en Bulgaria el 1 de marzo con el intercambio y uso de martenitsi
Baba Marta Baba Marta es visto como una anciana que tiene estados de ánimo muy contrastantes.  Esto está relacionado con el clima durante el mes de marzo, que tradicionalmente es muy variable en Bulgaria - el clima cálido y soleado, significa que Baba Marta es feliz, cuando ella está enojada, la helada del invierno regresa. [1] La mayoría de las costumbres relacionadas a Baba Marta objetivo de hacerla feliz y así lograr la primavera más rápido.


Raquía
Rakia o rakija es un licor similar al brandy, obtenido por destilación de frutas fermentadas, tradicional en la región de los Balcanes y muy popularizado en países como Italia, Francia o Alemania. El contenido en alcohol depende del tipo de destilación, siendo alrededor de 40% en marcas comerciales, pudiendo encotrarse hasta de 60% producido en pequeñas destilerías. Existe un tipo especial de rakia, realizado mediante doble destilación, conocido como prepečenica, que suele tener más de un 60% de contenido alcohólico.
El rakia es considerada la bebida nacional de diferentes países balcánicos: Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Serbia, Montenegro, y la República de Macedonia.

raquis.
En la RAE:
(Del gr. ῥάχις).
1. m. Anat. columna vertebral.
2. m. Bot. y Zool. Raspa o eje de una espiga o pluma.

En Medline Plus:
Para una anestesia raquídea (raquianestesia):
El anestesiólogo inyectará medicamento dentro del líquido en la médula espinal. Esto por lo regular se hace sólo una vez, de esta manera usted no necesitará que le pongan un catéter.
El medicamento empieza a hacer efecto inmediatamente y funciona bien para procedimientos más cortos y más simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario